La UDEP será sede de la tercera edición del ClimateCafé

Del 8 al 10 de noviembre, jóvenes de distintas universidades estarán en Campus Piura para intercambiar ideas y conocimientos que contribuyan a la adaptación al cambio climático y proponer soluciones a problemáticas que identifiquen.

Por Betsy Salazar. 03 noviembre, 2023.

El ClimateCafé es un evento participativo que reúne a jóvenes universitarios con la finalidad de identificar y promover propuestas innovadoras de adaptación al cambio climático, para algunas zonas de Piura.

Esta edición, es organizada por el Estamento de Universidades del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira – Piura, el cual forma parte la Universidad de Piura; con el soporte de profesionales expertos de la región Piura y de los Países Bajos.

Se espera la participación de estudiantes de los últimos ciclos de las siguientes universidades: Universidad de Piura, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de la Frontera Sullana, Universidad César Vallejo Piura, Universidad Privada Antenor Orrego Campus Piura y de la Universidad Católica Sede Sapientiae Chulucanas.

ClimateCafé Piura

En esta tercera edición del ClimateCafé se abordarán temas enfocados en la influencia del cambio climático en la recurrencia del Fenómeno El Niño y La Niña, los impactos del cambio climático en la agricultura, y las medidas de adaptación y mitigación que se ha empleado en los Países Bajos.

Además, los participantes visitarán la Estación Científica Ramón Mugica de la Universidad de Piura, donde recibirán información sobre los radares meteorológicos y su uso para el monitoreo y estudios climatológicos.

Asimismo, el segundo día del evento, los universitarios, agrupados en seis equipos, realizarán un trabajo de campo en Jíbito y Cieneguillo, donde podrán recoger información de las afectaciones por las inundaciones, identificar las soluciones que han trabajado los pobladores, comparar las medidas de temperatura, recoger información de lo que ha causado el cambio climático en los frutales (limón y plátano) e identificar las soluciones que pueden implementar para atender estos problemas.

El tercer día, los equipos deberán desarrollar y exponer las soluciones propuestas, de acuerdo a las problemáticas observadas en las visitas a campo.

Esta iniciativa es promovida por el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura con la asistencia técnica y cooperación del proyecto Blue Deal de los Países Bajos.